Universidad de Concepción - UdeC Universidad de Concepción - UdeC CYTED msanchez@udec.cl
Chile
       
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]

Consejo Nacional de Producción Limpia

induambiental

CONAMA

CONICYT

SINIA

SERNAGEOMIN

DIMET

World Coal Insitute


Ministerio de Minería

El 21 de Marzo de 1953 nació el denominado Ministerio de Minas de Chile, no obstante, el mismo año y gracias a la publicación del DFL Nº 231 del 5 de agosto, se determinó la nominación actual de Ministerio de Minería.

El Ministerio de Minería tiene la misión de generar, fomentar, difundir y evaluar las políticas y normas que optimicen el desarrollo minero sustentable del país, maximicen su aporte al desarrollo económico social y consoliden su liderazgo internacional.

Asimismo, los objetivos estratégicos del Ministerio de Minería son: Fomentar el desarrollo sustentable de la minería nacional. Generar instancias de participación conjunta del sector público y privado para estimular el crecimiento sectorial y nacional. Asistir a la pequeña minería artesanal. Modernizar el marco regulatorio del sector minero. Modernizar la institucionalidad pública sectorial. Consolidar el liderazgo minero internacional de Chile. Administrar eficaz y eficientemente los recursos del Ministerio de Minería para dar cumplimiento a sus tareas.

De acuerdo al artículo 72 de la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente esta repartición forma parte del Consejo Directivo de la CONAMA a través de la participación del Ministro.

Organismos y Empresas relacionadas a Minería

Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco)

Codelco es el primer productor de cobre del mundo. La empresa es propiedad del Estado de Chile y su negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlo en cobre refinado y su comercialización. Fue creada por los Decretos Ley 1.349 y 1.350 de 1976 y se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Minería. La Misión de la empresa es desplegar su capacidad de negocios mineros y relacionados con el propósito de maximizar en el largo plazo su valor económico y su aporte al país. La Corporación ejecuta sus operaciones a través de sus Divisiones Codelco Norte que incluye:

Política corporativa de desarrollo sustentable - En su gestión, Codelco privilegia el desarrollo sustentable especialmente en el ámbito de la ética, la transparencia y el apoyo a procesos regulatorios basados en evidencia científica sólida. Privilegia también el diálogo con los actores relevantes, internos y externos, con miras a construir confianzas mutuas y a cooperar en la construcción del bien común sobre bases de equidad.

Política corporativa de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional - La Corporación Nacional del Cobre de Chile es una empresa minera del Estado, industrial y comercial, orientada a la exploración y explotación de yacimientos mineros, principalmente de cobre, cuya producción comercializa internacionalmente. Su misión es desplegar, en forma responsable y ágil, toda su capacidad de negocios mineros y relacionados, con el propósito de maximizar en el largo plazo su valor económico y su aporte al Estado de Chile. Codelco Chile se compromete a una gestión empresarial que proteja la integridad física, la salud y calidad de vida de sus trabajadores, la de sus colaboradores directos y la de otras personas que pueden verse afectadas por sus operaciones. Asimismo, se compromete a respetar el medio ambiente y a promover el fortalecimiento de sus relaciones con la comunidad. La Corporación realizará esfuerzos para mantener el cobre como un material de uso futuro ambientalmente sustentable, contribuyendo a reducir los posibles impactos negativos de su producción y uso en todo su ciclo de vida.

Certificaciones Internacionales - Codelco está certificada según la norma ISO 14001 de gestión ambiental, desde noviembre de 2005 se cuenta con la certificación OHSAS 18001 de seguridad y salud ocupacional y está colaborando activamente en la creación de la norma ISO 26001 de responsabilidad social. Entre las políticas y normas que la rigen hay una preocupación permanente por el cuidado del medio ambiente, el respeto a las comunidades, a las personas, y la protección de quienes se desempeñan al interior de la propia Corporación.

Gestión Ambiental - El manejo ambiental de una empresa se refleja en las inversiones para reducir las emisiones atmosféricas, el manejo adecuado de los residuos sólidos y líquidos, la evaluación de los impactos ambientales en los proyectos y en el uso eficiente de recursos. En el caso de las emisiones atmosféricas, Codelco mantiene planes de manejo y control destinados a lograr la captura o control de los contaminantes regulados como arsénico, dióxido de azufre y material particulado, emitidos por las fundiciones, operaciones mineras y otros procesos. Por otra parte se realizan esfuerzos para reducir y recircular los residuos líquidos, eliminando su descarga, con el fin de minimizar su impacto ambiental. Una de las características de esta estrategia es el estímulo de investigación tecnológica que permita generar procesos más eficientes en la gestión de estos residuos. Todas las divisiones tienen programas de manejo de los residuos sólidos. Una de las prioridades es el saneamiento de los sitios para depositar esos desechos y mejorar las instalaciones que los contienen, o la construcción de nueva infraestructura si fuera necesario. Destacan en este sentido la instalación de Centros de Manejo de Residuos modernos y eficientes en todas las divisiones. En Codelco también existen estrategias definidas para lograr un uso más eficiente del agua y la energía.

Reporte de Sustentabilidad - Desde 1999 la Corporación ha publicado anualmente su Reporte de Sustentabilidad, lo que refleja el compromiso con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social. Estos reportes se realizan sobre la base de antecedentes verificables, en los que se expone de manera pública, transparente y sistemática el desempeño ambiental, social y económico de la Corporación. Los reportes publicados desde 2001 han sido elaborados sobre la base de las Directrices para Reportes de Sustentabilidad (Sustainability Reporting Guidelines) de la Iniciativa Global de Reportes (Global Reporting Initiative, GRI).

Zona del Cobre del Codelco - Contén toda la información acerca del Cobre su historia, procesos, usos, salud, molibden.

Organizaciones Nacionales e Internacionales - La Corporación está presente en forma activa en distintas instancias y organizaciones nacionales e internacionales claves que debaten y toman acciones respecto de la relación entre el mundo de los negocios y la sustentabilidad. En especial, en iniciativas que se comprometan con una industria minera moderna que trabaja en la disminución constante del impacto de las actividades mineras y de los metales en la salud de las personas y el medio ambiente, del mismo modo que contribuye al desarrollo de las comunidades en que se insertan en torno a sus actividades.

Consejo Minero de Chile A.G. - Es una asociación gremial que reúne a 17 empresas de la gran minería chilena, las que producen aproximadamente el 95% de cobre, oro y plata del país. Codelco es miembro del Consejo desde su creación en 1998. Codelco participa activamente en el comité ambiental del Consejo Minero, colaborando en coordinar y generar acciones de las grandes empresas mineras del país en temas de desarrollo sustentable. Informe de La Gran Minería Chilena 2002.

Asociación Internacional del Comercio de Emisiones - International Emissions Trading Association (IETA) - En marzo de 2005 Codelco se incorporó al International Emissions Trading Association (IETA). Este organismo vela por establecer un sistema de mercado efectivo para los bonos de carbono y lograr los objetivos de la Convención de Cambio Climático de la ONU.

Sitios Web relacionados con la Corporación:

  • Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia - IM2 S.A. (Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia) se constituyó en 1998 como una sociedad anónima cerrada con la participación de CODELCO-Chile (99,93%) y CIMM (0,07%). IM2 S.A. tiene una capacidad Científico–Tecnológica dedicada, que en colaboración con universidades, centros de investigación y proveedores tecnológicos externos, desarrolla soluciones tecnológicas minero-metalúrgicas para Codelco. Su misión es: Crear valor para sus dueños y clientes a través de la aplicación de conocimientos, para la generación de innovaciones y desarrollo de negocios con base tecnológica en minería y metalurgia. Entendiendo que en el negocio minero el recurso mineral y los precios de venta del producto son factores dados por la naturaleza y el mercado respectivamente, el único factor en que el dueño puede actuar es en la tecnología, de cuya efectividad y eficiencia dependerá su competitividad y supervivencia como productor. Codelco Chile ha constituido el Instituto de Investigación en Minería y Metalurgia S.A., como una capacidad experta dedicada, con el propósito de dar respuestas tecnológicas a los desafíos del negocio, y que en términos simples, se puede expresar como la necesidad de explotar recursos minerales cada vez más complejos y de menor contenido de cobre, bajo condiciones ambientales y comerciales cada vez más exigentes. Publicaciones de innovación tecnológica y ciencias, realizadas por el Instituto.
  • Portal educativo de Codelco - Una excelente fuente de información sobre el Cobre El sitio ofrece una renovada línea gráfica, de contenidos y navegación, acercando la minería del cobre a estudiantes y público general. El site contén mini sitios que abordan:

    • Los 100 años de la Gran minería en Chile
    • Sustentabilidad - La responsabilidad de Codelco con el medio ambiente Para demostrar concretamente su responsabilidad, Codelco voluntariamente certificó todas sus divisiones bajo la Norma ISO 14.001, en el año 2003. Con este esfuerzo, la Corporación probó que sus operaciones cumplen con los más altos niveles de funcionamiento ambiental a nivel internacional. La perspectiva es seguir trabajando en la responsabilidad en términos de seguridad y salud de sus trabajadores, mediante la acreditación de validez internacional OHSAS 18.001.
    • Salas del Cobre
    • Docentes
    • Galería Cultural
    • Codelco educa para niños
    • Codelcoteca - Contén una serie de documentos sobre desarrollo sustentable, proceso productivo, flora y fauna hacia a las mejores técnicas ambientales por ejemplo: Biolixiviación: una tecnología limpia para la mineríadffd; El reciclaje del cobrefdsf; Codelco y su compromiso con el medio ambientefd.

  • Sewell, ciudad minera en el corazón de los Andes - Patrimonio de la Humanidad - Por casi un siglo, Sewell fue el principal campamento de El Teniente -la mina subterránea de cobre más grande del mundo-, empresa minera instalada por Braden Copper Company, entre 1905 y 1906. Con su singular forma, paulatinamente se fue transformando en una ciudad de más de 15 mil habitantes. Con los años, el campamento y sus instalaciones progresaron conforme aumentó la producción de cobre, pasando a constituir una ciudad. Más que una expansión territorial, la estructura urbana de Sewell se caracterizó por una densificación y crecimiento en altura, con edificios que no estuvieron exentos de accidentes y destrucciones por las condiciones climáticas y topográficas del lugar. En la actualidad, Sewell es un área de trabajo donde aún siguen en operaciones el Concentrador del mismo nombre y unas pocas instalaciones industriales, y al cual se accede en vehículo por un tramo de la Carretera El Cobre. En el campamento permanecen en pie unos 50 edificios originales, que están siendo restaurados para acoger la visita del público. En tanto en diciembre de 2002 se inauguró la primera etapa del Museo de la Gran Minería del Cobre.

Cochilco
(Comisión Chilena del Cobre)

La Comisión Chilena del Cobre es un organismo técnico especializado que se identifica con la acción rectora del Estado en el desarrollo de la minería chilena. Su misión consiste en elaborar, proponer y facilitar la implementación de políticas, estrategias y acciones que promuevan el desarrollo permanente y sustentable del sector minero público y privado, en el marco de una economía globalizada y altamente competitiva.

Fiscalizar el cabal y oportuno cumplimiento de leyes, reglamentos y normas de procedimiento de aplicación específica al sector y a sus empresas, tanto públicas como privadas; Resguardar los intereses del Estado en sus empresas, asesorándolo en la definición de estrategias de desarrollo y de metas de gestión, así como en el posterior control de su cumplimiento, para asegurar el logro de la misión definida para cada una de ellas y el uso óptimo de los recursos del Estado.

Su portal ofrece comentarios semanales sobre el mercado internacional del cobre, hay noticias, índice de los proyectos mineros e inversión extranjera en Chile, legislación, estadísticas, etc.

Empresa Nacional de Minería (ENAMI)

La Empresa Nacional de Minería, ENAMI, fue creada el 5 de abril de 1960 mediante la fusión de la Caja de Crédito y Fomento Minero, Cacremi, con su filial, la Empresa Nacional de Fundiciones, ENAF, alcanzando vida legal a través del DFL Nº 153 del mismo año.

ENAMI, una entidad pública, tiene por objeto fomentar el desarrollo de la minería de pequeña y mediana escala, brindando los servicios requeridos para acceder al mercado de metales refinados, en condiciones de competitividad.

ENAMI es una Empresa de Fomento y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Minería (PYMMI) del Estado de Chile, que corrige fallas de los mercados financieros y de asistencia técnica a través de instrumentos eficaces y que, por la vía de operaciones de procesamiento metalúrgico y actividades comerciales, permite alcanzar economías de escala e introducir los avances tecnológicos necesarios para asegurar el acceso competitivo de las PYMMI a los mercados globalizados, con respeto al medio ambiente, a las comunidades en que se localizan sus actividades y buscando el desarrollo permanente de todos sus trabajadores.

Servicio Nacional de Geología y Minería
(SERNAGEOMIN)

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, fue creado por el Decreto Ley Nº 3.525, en el año 1980, mediante la fusión de dos entidades que hasta esa fecha habían funcionado en forma independiente. Uno de estos organismos era el Instituto de Investigaciones Geológicas, cuyo objetivo principal era contribuir al conocimiento geológico y geofísico del territorio nacional mediante la investigación geológica básica y aplicada. La otra entidad, era el Servicio de Minas del Estado, que tenía por función fiscalizar las condiciones de seguridad minera; asesorar al Gobierno y al poder judicial respecto de la propiedad minera; y, además, elaborar y difundir estadísticas de la actividad del sector. Entre sus principales funciones destacan la elaboración de la Carta Geológica Básica de Chile y de otras cartas temáticas que la complementan: Cartas Magnéticas, Metalogénicas, Hidrogeológicas; de Suelos de Fundación; de Riesgos Geológicos; de Riesgos Volcánicos, e investigaciones de geología submarina.

El Sernageomin es un organismo del Estado, de régimen descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se relaciona con el Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Minería. La Ley Orgánica constitutiva estableció las Subdirecciones de Geología y Minería, dependientes de la Dirección Nacional.

  • Subdirección de Geología - Producción, elaboración y actualización de la cartografía geológica del país y documentos asociados.
  • Subdirección de Minería - Su función principal es la supervisión y control en la aplicación de las normas legales y reglamentarias relacionadas con la propiedad minera, la seguridad en la industria minera extractiva y el medio ambiente en la minería, contenidas en el Código de Minería; Decreto Supremo Nº 72 (1985), Reglamento de Seguridad Minera; Decreto Supremo Nº 86, Reglamento de Construcción y Operación de Tranques de Relaves, ambos del Ministerio de Minería; Ley 19.300, Bases del Medio Ambiente y su Reglamento. Para organizar, planificar, coordinar, súper vigilar y proponer planes y programas a la Dirección Nacional, esta subdirección tiene en su organización tres departamentos:

    • Departamento de Seguridad Minera - Una de las principales actividades del Departamento de Seguridad Minera es la fiscalización, en materias de control de riesgos de accidentes, a las empresas y los trabajadores que desarrollan actividades en el sector minero. Esta actividad tiene su base legal en la Ley Orgánica del Servicio – D.L. Nº 3.525 – y se encuentra enmarcada dentro del Reglamento de Seguridad Minera (D.S. Nº 72 del Ministerio de Minería, año 1985). La última edición del Reglamento de Seguridad Minera fue publicada en Julio del 2001 y una nueva versión con las modificaciones publicadas en el d.C. del 7 de febrero del 2004, se ha editado en Abril del 2004. El objetivo del Reglamento de Seguridad Minera, definido en su primer artículo, es el de “establecer el marco regulatorio general al que deben someterse las faenas mineras de la Industria Extractiva Minera Nacional para: a) Proteger la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en dicha Industria y de aquellas que bajo circunstancias específicas y definidas están ligadas a ellas y b) Proteger las instalaciones e infraestructuras que hacen posible las operaciones mineras, y por ende, la continuidad de sus procesos. Como cada actividad minera específica tiene sus características particulares que la diferencian de las demás, cambiando las implicancias en Seguridad de cada una de ellas y, también, dentro de ellas, variando los aspectos de Seguridad en cada una de sus etapas (construcción, operación y cierre), surge la necesidad de dar un conjunto de guías metodológicas para los proyectos mineros. El Reglamento de Seguridad Minera, en su artículo 22, establece que las empresas deberán presentar, antes del inicio de sus operaciones, para la aprobación del SERNAGEOMIN, el método de explotación o cualquier modificación mayor al método aceptado. Además, deberán presentar un Proyecto de Plan de Cierre de la faena respectiva. Por otra parte, en toda la extensión del reglamento de seguridad Minera se describen normas que deben cumplir las Empresas y que el Servicio debe fiscalizar. El SERNAGEOMIN, consciente de la importancia de incorporar la variable seguridad a los proyectos mineros del país, ha desarrollado estas GUÍAS METODOLÓGICAS, con el propósito de que los EMPRESARIOS MINEROS CUENTEN CON UN APOYO QUE LES PERMITA LA APLICACIÓN CORRECTA DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN MATERIAS DE SEGURIDAD MINERA, EN CADA UNO DE SUS PROYECTOS, Y A SU VEZ LOGREN UN DESEMPEÑO EFICIENTE EN LA TRAMITACIÓN DE SUS PROYECTOS.

    • Guía Metodológica de Seguridad Para Proyectos Mineros de Rajo Abierto
    • Guía Metodológica de Seguridad Para Proyectos Mineros Subterráneos
    • Guía Metodológica de Seguridad Proyectos Mineros de Planta de Procesamiento de Mineralesx
    • Guía Metodológica de Seguridad para Proyectos de Tranques de Relavesx
    • Guía Metodológica de Seguridad para Proyectos de Plantas de Lixiviación, Extracción por Solventes y Electroobtención para Minerales de Cobrex
    • Guía Metodológica de Seguridad para Proyectos de Plantas de Lixiviación de Minerales No Cupríferosx

• Departamento de Propiedad Minera
• Departamento de Ingeniería y Gestión Ambiental - Su principal función es contribuir a prevenir y minimizar el riesgo ambiental en el sector minero y geológico, mediante la participación en el proceso de evaluación de los proyectos y actividades que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, y mediante observaciones, recomendaciones y la fiscalización ambiental en terreno. Le corresponde también, evaluar planes de cierre de faenas mineras, ser contraparte en programas de cooperación internacional e investigar y apoyar a otros servicios del Estado en materias relacionadas con la minería y medio ambiente.

Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)

La Empresa Nacional del Petróleo fue creada el 19 de junio de 1950 por el Estado de Chile. Su giro comercial es la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, lo cual realiza tanto en Chile como en el extranjero. Con operaciones en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Egipto, Irán y representaciones en Houston y Londres, la compañía abastece actualmente al 85% del mercado nacional con productos de alta calidad que cumplen e incluso exceden las especificaciones fijadas por la normativa vigente.

Las actividades de exploración y producción de ENAP en Chile se concentran en la Región de Magallanes, la única de Chile donde se han descubierto yacimientos de hidrocarburos, pese a que ENAP y otras compañías han realizado exploraciones en otras zonas del país.

ENAP constituye una red de negocios en el campo del petróleo, el gas natural y otros productos energéticos como el Gas Natural Licuado y la geotermia.

Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN)

Tiene por objeto atender los problemas relacionados con la producción, adquisición, transferencia, transporte y uso pacífico de la energía atómica y de los materiales fértiles, fisionables y radioactivos. Asimismo, la comisión asesora al gobierno en todos los asuntos relacionados con la energía nuclear y el estudio de tratados, acuerdos, convenios con otros países o con organismos internacionales, en la contratación de créditos o ayudas para los fines mencionados. Además debe fomentar, realizar o investigar la exploración, la explotación y el beneficio de materiales atómicos naturales, el comercio de dichos materiales, derivados y compuestos, al acopio de materiales de interés nuclear, y la producción y utilización con fines pacíficos de la energía nuclear en todas sus formas, tales como su aplicación a fines médicos, industriales o agrícolas y la generación de energía eléctrica y térmica.

Centro de Investigación Minera y Metalúrgica

El Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, nació en agosto de 1970 como una respuesta del país a la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados para transferir y adaptar mejores prácticas internacionales a la minería de Chile. Después de culminar un proceso de modernización y reestructuración, el CIMM continúa fiel a su misión fundacional y comienza a abordar los desafíos del siglo XXI.

CIMM, como matriz básica se aboca a la investigación básica y al desarrollo de proyectos con alto impacto a nivel país, y su filial CIMM Tecnologías y Servicios tiene una vasta experiencia apoyando la minería, tanto en la mejora de sus procesos como en análisis de muestras y otros.

Plataforma Virtual Innova Minería

La Plataforma Virtual Innova Minería es un instrumento que busca apoyar y fortalecer el desarrollo innovativo y tecnológico en el ámbito minero nacional, en el marco del “Programa Nacional de Educación, Investigación e Innovación en Minería”, instancia desarrollada el 2002 por el Ministerio de Minería y el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, como una manera de orientar los futuros desarrollos del sector en dicho ámbito.

Esta Plataforma Virtual se ha convertido en un espacio de encuentro para los distintos investigadores del país, dirigiendo sus esfuerzos a promover el conocimiento y las últimas informaciones noticiosas en el ámbito de la Innovación e Investigación Minera Metalúrgica, desarrollándose además una instancia en la que los especialistas del área puedan intercambiar experiencias y logros.

El Centro busca aprovechar las capacidades de innovación científica y tecnológica de universidades e instituciones de investigación y desarrollo nacionales, financiando proyectos de alta calidad, significación e impacto para mejorar la productividad y competitividad de los principales sectores de la economía y mejorar la calidad de vida de la población.

REDIMIN
RED DE INFORMACION DE LA MINERIA

En el año 1995 las unidades de información de las instituciones más relevantes del ámbito minero, pertenecientes al sector empresarial, público y universitario del país decidieron impulsar REDIMIN: la Red de Información de la Minería, orientada a un usuario que actúa en un nuevo escenario, el de una sociedad informatizada que utiliza la información en tiempo real, independiente del lugar geográfico en que se encuentre.

El principal medio de difusión de la Red es el Sitio REDIMIN que constituye una verdadera mina de recursos de información que es posible explorar activando su Centro de Servicios. La coordinación de la Red se rota anualmente. La red estaba a cargo del Centro de Investigación Minero Metalúrgico, CIMM.

Cluster Minero

En los tiempos de la globalizacion y la concentración de los mercados y sectores, se hace imprescindible establecer nuevas formas para competir. Los Cluster abren una nueva estrategia de desarrollo que asocia empresas e instituciones en las cadenas de valor, a objeto de entregar nuevas oportunidades a las pequeñas y grandes empresas.

Comisión Nacional de Energía

La Comisión Nacional de Energía (CNE) es un organismo público y descentralizado, con patrimonio propio y plena capacidad para adquirir y ejercer derechos y obligaciones, que se relaciona directamente con el Presidente de la República. Sin perjuicio de la relación señalada, todos aquellos actos jurídicos administrativos de la Comisión Nacional de Energía se realizarán a través del Ministerio de Minería.

La institución se ha estructurado internamente mediante áreas técnicas y áreas de apoyo transversal.

Dentro de las áreas técnicas se encuentran: La Eléctrica, la de Hidrocarburos, la de Medio Ambiente y Eficiencia Energética y el Programa de Electrificación Rural.

Las áreas de apoyo transversal están conformadas por, Jurídica, Asuntos Internacionales, Planificación y Control de Gestión y Comunicaciones.

Normativas Aplicables - La Comisión Nacional de Energía, se han seleccionado las principales normas aplicables al sector energético, definiendo a estos efectos las siguientes áreas de interés: Institucionalidad, Sector Eléctrico, Sector Hidrocarburos, Sector Medio Ambiente, Sector Energías Renovables. En cada una de ellas se contienen y/o señalan las normas de aplicación general del sector respectivo, la normativa internacional y las principales normas técnicas vigentes. Las atribuciones del consejo son: Cumplir o hacer cumplir los planes y políticas energéticas, objetivo central del quehacer de la Comisión Nacional de Energía; aprobar el programa anual de acción y la organización interna de la Comisión con sus modificaciones, de manera de adoptar todos los acuerdos que sean necesarios para el buen funcionamiento de la institución. Para hacer operativos tales objetivos, el consejo delega parte de sus funciones y atribuciones a la Secretaría Ejecutiva. En la página Web del Ministerio de Minería hay varios documentos sobre la questión energética.

Instituciones Representativas

Empresas Mineras Chilenas

Empresas Mineras Extranjeras con faenas en Chile

Sitios de Interés:

El Ministerio de Minería presenta una serie de sitios Web de organismos o instituciones relacionados con la Minería que pueden ser de gran ayuda para complementar o profundizar alguna información o tema que requiera mayor especificidad. En el Portal del SONAMI (Sociedad Nacional de Minería) también encontramos enlaces de organismos o instituciones relacionados con la Minería.






ALFATECLIMIN - Tecnologías Limpias en la Indústria Minero-Metalúrgica © 2007 * Marco Legal - América Latina