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Chile
       
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En Chile, la preocupación por el tema ambiental no es reciente. Desde el punto de vista jurídico, a principios del siglo pasado ya se dictaron normas que, de una u otra forma, tuvieron por objeto regular aspectos específicos de la actividad humana, en cuanto ésta tiene incidencia ambiental. Ya en 1916 se dictó la Ley sobre la Neutralización de los Residuos Provenientes de Establecimientos Industriales (Ley 3.133, artículo 10, Diario Oficial 07/09/1916) y D.S. Nº 351/92 del Ministerio de Obras Públicas. Aprueba Reglamento para la Neutralización y Depuración de los Residuos Líquidos Industriales a que se Refiere la Ley Nº 3.133, D.S. Nº 351/92, del Ministerio de Obras Públicas. Posteriormente la Ley 19.821 de 2002 : deroga la Ley 3.133 y Modifica a Ley 18.902, en materia de Residuos Industriales Líquidos (Diario Oficial, 24 de Agosto de 2002).

Derogada Ley 3.133 Sobre Neutralización de Residuos Líquidos y se Modificó Ley que Crea la superintendencia de Servicios Sanitarios.

Con fecha 24 de agosto fue publicada en el Diario Oficial la ley Nº 19.821 que modifica la ley 18.902 que creó la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y deroga la ley 3.133 sobre neutralización de los residuos provenientes de establecimientos industriales.

El principal propósito de esta iniciativa legal, fue eliminar el trámite administrativo que consistía en la autorización del Presidente de la República, para la instalación de los sistemas de tratamiento de residuos industriales líquidos. Esto significaba, en la práctica, que un industrial debía recurrir previamente ante diversas instancias administrativas para poner en funcionamiento sus procesos productivos, duplicando gestiones y trámites con los consiguientes costos tanto para el Estado en su papel cautelador del interés común, como para los propios interesados en llevar a cabo una labor productiva.

Por otra parte, ratifica a la SISS sus atribuciones respecto al control de los Residuos Industriales Líquidos, clarificando las conductas que pueden ser objeto de sanción y agregando otras que en su momento no se consideraron susceptibles de fiscalización o de sanción.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia Medina señaló que “el texto refuerza las atribuciones fiscalizadoras de la SISS, por cuanto no sólo ratifica su facultad de fiscalizar las descargas de los residuos industriales líquidos, sino que, además, la de disponer legalmente de los medios necesarios para verificar las infracciones, dar fe de ellas, ordenar las medidas correctivas y aplicar sanciones de multa o clausura, según el caso”.

En consecuencia, se deroga la Ley 3.133 (que data del año 1916), produciéndose con ello la eliminación del trámite administrativo de autorización de los sistemas de tratamiento de Riles ante la SISS, lo que implica eliminar al menos uno de los permisos sectoriales que le eran exigidos a las actividades productivas. Aquellos que durante la vigencia de esta Ley hayan obtenido tal autorización mediante el Decreto Supremo MOP correspondiente, la conservarán y serán fiscalizados en sus resultados.

MARCO REGULATORIO AMBIENTAL

Tipos de Instrumentos Reglamentarios

Las regulaciones ambientales en Chile se encuentran contenidas en los siguientes tipos de instrumentos normativos:

  • Constitución Política: Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.
  • Ley: Es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.
  • Decreto: Es la orden escrita que dicta el Presidente de la República o un Ministro por orden del Presidente de la República, sobre asuntos propios de su competencia (Ley 19.880).
  • Resolución: Son los actos de análoga naturaleza que dictan las autoridades administrativas dotadas de poder de decisión.

NORMAS AMBIENTALES

Chile, en el año de 1995 dicto el Reglamento para la Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión conforme lo dispuesto en los artículos 32 y 40 de la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente de 1994. El Reglamento establece el procedimiento para la dictación de normas de calidad ambiental, considerando a lo menos las siguientes etapas: análisis técnico y económico, desarrollo de estudios científicos, consultas a organismos competentes, públicos y privados, análisis de las observaciones formuladas y una adecuada publicidad. Esta norma establece además los plazos y formalidades de cumplimientos requeridos y los criterios para revisar las normas vigentes.

Toda norma de calidad o emisión deben ser revisada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente a lo menos cada cinco años, aplicando el mismo procedimiento antes señalado.

Bajo el contexto anterior, las normas ambientales disponibles se organizan como sigue:

  • Norma Primaria de Calidad Ambiental: Son aquéllas que establece los estándares o valores de las concentraciones y períodos máximos y mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos, o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o salud de la población, definiendo los niveles que originan situaciones de emergencia.
  • Norma Secundaria de Calidad Ambiental: Son aquéllas que establecen los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.
  • Norma de Emisión: Es la que establece la cantidad máxima permitida para un contaminante medido en el efluente de la fuente emisora.
  • Norma Técnica Ambiental: Instrumento reglamentario que contiene un conjunto de condiciones técnicas que deben cumplirse en diseño, construcción y operación de actividades o procesos las cuales previenen la contaminación. Las normas técnicas deben ser elaboradas o son dictadas por un organismo competente.

ESTRUCTURA OPERATIVA

Desde el punto de vista operativo de la legislación ambiental se divide en las siguientes categorías:

  • Legislación Ambiental General: Establece el marco general de la legislación ambiental propiamente tal, en Chile es la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, la que fija la institucionalidad ambiental del país; instrumentos de gestión ambiental, (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Participación Ciudadana y el Procedimiento para la Dictación de Normas Ambientales, etc.), así como el marco dentro del cual se deben dictar las nuevas disposiciones legales ambientales y revisar las existentes.
  • Legislación Ambiental Específica: Complementariamente a la Ley Nº 19.300 existe como legislación ambiental específica un amplio conjunto de disposiciones de relevancia ambiental de carácter sectorial (Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Minería, etc.), aplicable a distintos elementos ambientales (aire, ruido, agua, suelo, flora, vegetación, fauna, patrimonio arqueológico, histórico y cultural, etc.), las cuales establecen requisitos o exigencias específicas, en general orientadas a preservar o conservar aspectos de calidad del elemento ambiental y/o encargados de establecer requerimientos de emisión. Adicionalmente a las disposiciones sectoriales de relevancia ambiental antes mencionadas, existen normativas legales cuyas especificaciones determinan la condición de diseño y operación de algunas obras de ingeniería y de sus actividades anexas (transporte, manejo de residuos sólidos, manejo de materiales y residuos peligrosos, manejo de combustibles, etc.), con las que se pretende que como resultado final de su aplicación se prevenga la ocurrencia de daños ambientales, de modo de asegurar una actividad ambientalmente idónea. Permisos Ambientales Sectoriales: Un tercer aspecto relativo a la normativa legal ambiental de carácter operativo está constituido por la exigencia de los Permisos Ambientales Sectoriales estipulados en el Título VII del Reglamento del SEIA, los cuales identifican los aspectos técnico-ambientales de los permisos sectoriales exigidos a los proyectos de infraestructura.
  • Otras Regulaciones Ambientales: Existen requisitos que si bien es cierto forman parte del Marco Regulatorio aplicable a un proyecto, no tienen rango legal. Este tipo de requisitos constituyen compromisos voluntario o obligaciones asumidas pelos Ministerios y sus empresas de servicios, los cuales se derivan principalmente de políticas ambientales, buenas prácticas o normas técnicas, las cuales han sido establecidas mediante manuales, procedimientos o instrucciones originadas en el Ministerio respectivo o en otras instituciones del Estado o organizaciones internacionales. También forman parte de este grupo aquellas especificaciones técnicas o ambientales pertenecientes a organismos nacionales o internacionales de financiamiento contenidas en los compromisos contractuales vinculados a los proyectos.

Fuentes de Información Legal Ambiental:

Actualmente existe una amplia diversidad de publicaciones en las que se presenta, analiza y detalla la legislación ambiental existente en el país. Entre las referencias más genéricas se encuentra, el listado de normas contenidas en el documento denominado “Repertorio de la Legislación de Relevancia Ambiental Vigente en Chile” (CONAMA 1992, 1993), en tanto una recopilación y análisis más sucinto ha sido publicado por CONAMA en 1997 (CONAMA 1997).

En las páginas Web de las instituciones abajo listadas se pueden encontrar fuentes de información sobre la legislación ambiental, las cuales están siendo regularmente actualizadas.

Concebida como una herramienta de trabajo Web, facilita la difusión e intercambio de información ambiental generada y/o procesada en el país. SINIA es la plataforma de acceso gratuito a servicios de información ambiental de CONAMA. Su objetivo es fortalecer el acceso ciudadano a la información y apoyar la toma de decisiones que involucren materias ambientales, a nivel nacional y regional. Lo anterior basado en la Ley 19.300 “Ley de Bases del Medio Ambiente”, que en su título final expresa: De la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Párrafo 1º, Naturaleza y Funciones; Artículo 70. “Corresponderán a la Comisión, en particular, las siguientes funciones”. Letra d: “Mantener un sistema nacional de información ambiental, desglosada regionalmente, de carácter público” (D. O. 09/03/1994).

El programa de capacitación ambiental para la enseñanza técnica profesional, Induambiental, aporta a la formación de conocimientos y prácticas sobre la sustentabilidad del desarrollo y el manejo de recursos naturales, prevención de la contaminación y producción limpia, desde la perspectiva de sus características, impactos y posibles soluciones. Hay una serie de informaciones en los sitios:

Desarrollo Sustentable
Legislación e Política Ambiental en Chile
Agua
Aire
Energía
Biodiversidad
Residuos Domiciliaros
Comercio Internacional
Residuos Industriales
Producción Limpia
Practicas Industriales

La red de negocios para el sector ambiental.

  • SUMA21 (Sustentabilidad y Medio Ambiente para el siglo 21)

Es un programa de la Universidad de Santiago de Chile que, pone a disposición de la comunidad de Chile y del mundo una nueva forma de acceder a información y conocimiento ambiental. Dado su historia y desarrollo, SUMA21 se establece como un programa reconocido en Chile por su liderazgo, amplia experiencia y colaboración en el desarrollo de recursos educacionales, programas de capacitación profesional, e investigación en ciencia ambiental aplicada. La comunicación hacia el medio productivo se realiza por la vía de este sitio Internet que reúne informática, gestión y educación ambiental en un mismo referente conceptual. SUMA es una unidad productiva que desarrolla y conceptualiza conocimiento ambiental estado del arte, y valida metodologías propias para poner al alcance de académicos, estudiantes, profesores, instituciones educativas y de gobierno, las empresas y sus profesionales recursos para lograr protección ambiental con sustentabilidad.






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