Universidad Central del Ecuador - UCE Universidad Central del Ecuador - UCE CYTED laguirre100@hotmail.com
Ecuador
       

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]

Ministerio del Ambiente

ITACAB

Ministerio de Energía y Minas

World Coal Insitute

Centro Ecuatoriano de Producción Más Limpia


Hasta 1991, Ecuador carecía de normas ambientales. La única norma ambiental vigente era la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental de 1976. No ano de 1992 se cría mediante la Ley nº 8, el Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN), entidad de derecho público adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería, con personería jurídica, patrimonio propio, presupuesto independiente y autonomía administrativa y financiera.

Ministerio de Medio Ambiente

En 1996 se cría el Ministerio de Medio Ambiente mediante (Decreto Ejecutivo No. 195 – A, R.O. 40, 4/10/1996). Tres años después, en 1999, el Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre, INEFAN, fue fusionado al Ministerio (Decreto Ejecutivo No. 505, R.O. 118, 28/1/1999) la entidad resultante de la fusión fue el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde su constitución, el Ministerio del Ambiente ha generado varias políticas y estrategias que permiten marcar el rumbo hacia el desarrollo sustentable en el Ecuador. En los últimos años, EL Ministerio del Ambiente ha realizado esfuerzos importantes para adecuar el marco de políticas ambientales nacionales, a los nuevos retos y desafíos que encara el desarrollo nacional y a los nuevos escenarios para la gestión de políticas públicas generados a partir de los procesos de reforma del Estado y más particularmente de descentralización. Los resultados más relevantes son Estrategia Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Ecuador sintetiza la política ambiental del Estado. Postula las bases para el desarrollo sustentable desde la gestión ambiental y expresa los objetivos y políticas que guían las acciones del Ministerio del Ambiente. La Política y Estrategia de Biodiversidad y La Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable del Ecuador.

Marcos Legales

Normativa Jurídica - La estructura del sistema jurídico ecuatoriano, dado su origen romanista, se basa en la ley como fuente vital del Derecho y dentro de este esquema, en la supremacía de la Constitución Política de la República sobre el resto de leyes. Así, se encuentran por debajo de la Constitución: los instrumentos internacionales reconocidos y ratificados por el Ecuador, las leyes orgánicas, las leyes ordinarias, los reglamentos, los decretos ejecutivos, los acuerdos ministeriales, las ordenanzas, las resoluciones administrativas, los instructivos y las circulares. A la luz de este razonamiento, se encuentra vigente en la legislación ecuatoriana una gran variedad de normas de diferente jerarquía y alcance, como ejemplo la Normas Técnicas Ecuatorianas que directa o indirectamente se relacionan con el control de la contaminación atmosférica y con la preservación de la calidad de aire.

Constitución Política de la República de Ecuador

La Constitución Política de la República de Ecuador vigente fue promulgada en 1998. La nueva Constitución proclama que son deberes primordiales del Estado defender el patrimonio natural y cultural del país y proteger el medio ambiente y preservar el crecimiento sustentable de la economía, y el desarrollo equilibrado y equitativo en beneficio colectivo (entre otros).

Ciencia y Tecnología - En lo Art.80 establece que el Estado fomentará la ciencia y la tecnología, especialmente en todos los niveles educativos, dirigidas a mejorar la productividad, la competitividad, el manejo sustentable de los recursos naturales, y a satisfacer las necesidades básicas de la población. Garantizará la libertad de las actividades científicas y tecnológicas y la protección legal de sus resultados, así como el conocimiento ancestral colectivo. La investigación científica y tecnológica se llevará a cabo en las universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos y tecnológicos y centros de investigación científica, en coordinación con los sectores productivos cuando sea pertinente, y con el organismo público que establezca la ley, la que regulará también el estatuto del investigador científico.

Del Medio Ambiente - En lo Capítulo 5, sección segunda Art. 86 proclama que el Estado protegerá el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable. Velará para que este derecho no sea afectado y garantizará la preservación de la naturaleza. Se declaran de interés público y se regularán conforme a la ley: 2. La prevención de la contaminación ambiental, la recuperación de los espacios naturales degradados, el manejo sustentable de los recursos naturales y los requisitos que para estos fines deberán cumplir las actividades públicas y privadas.

Art. 89 - El Estado tomará medidas orientadas a la consecución de los siguientes objetivos: 1. Promover en el sector público y privado el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y conforme el 2. Establecerá estímulos tributarios para quienes realicen acciones ambientalmente sanas.

Reseña Histórica de la Constitución del Ecuador

Código Penal

El Código Penal tipifica ciertas conductas delictivas que afectan indirectamente a la naturaleza o atentan directamente contra la preservación del entorno. Debido a las reformas introducidas mediante la Ley 99-4933 de 2000, se incluyen por primera vez en el Código Penal ecuatoriano los denominados “delitos ambientales” que centran su atención en cinco tipos de conductas:

  • Contaminación de los recursos naturales y el medio ambiente
  • Afectación a la salud humana, como producto de la contaminación
  • Explotación irracional de recursos naturales, flora y fauna
  • Infracciones de funcionarios o empleados públicos obligados a cumplir normativa ambiental
  • Utilización inadecuada de espacios naturales del territorio nacional

Conjuntamente, existen las contravenciones ambientales introducidas mediante el artículo 607-A40 del Código Penal.






ALFATECLIMIN - Tecnologías Limpias en la Indústria Minero-Metalúrgica © 2007 * Marco Legal - América Latina